Animales en extinción

Las especies en extinción.

Llamamos Extinción a la desaparición de todos los miembros de una especie, considerándose Extinta una especie, cuando su ultimo ejemplar ha desaparecido de la faz de la tierra.

En la Argentina, más de 250 especies de plantas y aproximadamente 500 especies de animales, están en peligro de extinción, mientras que en el mundo ya se perdieron medio millón.

Las cifras son francamente alarmantes, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha elaborado y publicado la llamada Lista Roja, donde se revelan datos horrorizantes sobre las especies que se encuentran en grave peligro de extinción. Se han evaluado en esta lista, una suma de 47.677 especies, de las cuales 17.219, es decir más del 36% de las especies evaluadas, están en grave peligro de desaparecer para siempre de la faz de la tierra.Todas estas causas, ya sean naturales o humanas, colocan a las especies en franco peligro de extinción, por la dificultad de sobrevivir en ambientes deteriorados.En los ecosistemas argentinos ya ha desaparecido el Zorro-lobo de las islas Malvinas; el guacamayo violáceo -un Loro Grande de los palmares de Corrientes y zonas cercanas de Brasil, Paraguay y Uruguay- y el Chorlo Polar, cuyos últimos registros seguros son de la provincia de Buenos Aires en la década del treinta.De este modo, se protegería a animales en peligro de extincion amenazados del país, como los monos, el gato andino, el oso de anteojos, el jaguar, el venado de las pampas, el zorro vinagre, el águila arpía y, entre otros, el águila coronada.
Millones de especies están amenazadas en el mundo, inclusive al humano, con la única diferencia de que la nuestra, es la única que daña al ambiente y lamentablemente se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.

¿Que podemos hacer?
  • Denunciar al maltrato animal.
  • Cambiar nuestros hábitos con los animales.
  • Hablar sobre este tema, difundirlo en tu escuela, oficina, etc.
Es importante no pasar por altos estos temas, de los que se habla mucho, pero se hace poco.



La tortuga de mapimi y carey en peligro de extinción:

La tortuga de carey:


Es una especie de tamaño mediano, no llega a medir un metro de longitud, presenta la cabeza mas estrecha y alargada de todas las tortugas marinas, etc. La tortuga marina de carey es una tortuga que se alimenta de esponjas marinas, medusas, caracoles, crustáceos, erizos, estrellas de mar, moluscos, algas y peces, también puede incluir en su dieta a cangrejos, erizos y langostilla roja.

Habita el lado del Pacífico desde Baja California, México, hasta el suroeste de Perú y en el Atlántico desde el noreste de los Estados Unidos, esta es una de las tortugas mas hermosas del mundo y por eso ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su carne, su piel y sobretodo el caparazón para utilizarlo en la elaboración de diversos objetos de ornato como peinetas, joyas y armazones de lentes, por eso se encuentra amenazada y en peligro de extinción.

La tortuga de mapimí:


tortuga de carey en peligro de extincion
Entre las causas se encuentra el tráfico de especies, y la modificación del hábitat debido a la ganadería, actualmente según investigaciones se encuentran un total de 1600 ejemplares viviendo en la zona del Bolsón de Mapimí.

También hay que agregar que los habitantes de la zona consumen la carne de este animal, algo que pone otro clavo en el ataúd de esta especie.

La Tortuga de Mapimí posee un caparazón que puede llegar a 50 cm., y es una de las cuatro especies norteamericanas de tortuga que existen actualmente siendo la mas grande.

El Halcón Peregrino En Peligro de Extinción:

El Halcón Peregrino se encuentra en peligro de extinción, es un ave que habita en Sur América, Norte América, Canadá, México y Baja California, y además anida en las islas mar adentro del Golfo california.

Esta ave de tamaño mediano, posee grandes habilidades de vuelo, y en picada puede llegar a alcanzar una velocidad cercana a los 180 km/h, su alimentación consta de carne de otras aves de menor tamaño que caza en pleno vuelo.

La población de esta especie de ave era muy fuerte, pero en la actualidad se encuentra en peligro de extinción y rara vez se ve un ejemplar, las causas son las intoxicaciones que son provocadas por una sustancia tóxica de uso restringido llamada DDT.
Por esto en México y otros países, el Halcón Peregrino paso a integrar las listas de animales en peligro de extinción para concienzar a la población e intentar salvar esta especie.



Hola!!!


Bueno vamos a hablar de animales en extinción... Lo mas grave es que los animales por culpa de los humanos, (contaminación, explotación en minerías, etc), animales han muerto y están dejando de existir. existen varias maneras de definir en que posición se encuentra los animales, las principales son:

Las especies extintas: son las que ya han desaparecido, como la foca monje del caribe, el lobo mexicano y el oso grizzli .

En peligro de extinción: son las especies cuya distribución o tamaño poblacional se disminuye de forma drástica, algunos ejemplos son el perrito de las praderas , el jaguar , el manatí del caribe, el tapir centroamericano , el conejo de los volcanes, y la vaquita marina.

Las especies amenazadas: estas son las especies que pueden llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, algunas de estas especies son el tiburón blanco, la mojarra huasteca , el bagre del Lerma.

Las especies sujetas a protección especial: estas son las que pueden encontrarse amenazadas como el caracol de tinta, el pepino de mar , el caballito de mar , el juil de cenote, el sapo-boca angosta elegante, el ajolote tigre ,entre otras.

Un dato muy interesante que hay que tener en cuenta siempre.... sabían que por día se extinguen 75 especies de animales en toda la argentina, E.E.U.U y en sus alrededores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario